Un libro, una historia

1. LIBRO: Rivano, Juan (1996). Diógenes. Los temas del Cinismo. Chile: Bravo y Allende editores. 126 páginas.


FOTO Rivano_I

NUNCA me gustaron mucho las ferias de libros usados que están en los pueblos. Si asistes durante diez años seguidos, en los diez años te encuentras con los mismos libros. Por eso, cuando me dijeron que había una feria de libros usados en Molina, séptima región, mientras estaba ahí, sencillamente no pesqué. Pero cuando una tarde Cristian, mi sobrino, me llamó por teléfono para avisarme que había visto un Nietzsche, de Alianza, lo pensé. ¿De qué editorial? Alianza. ¿Seguro? Sí, seguro. El libro está un poco carreteado, eso sí. Parece que estaba en una pieza húmeda y se manchó. Tiene olor a hongos, me dijo. Fui a verlo por si a caso. Él ya sabía que buscaba los de Alianza porque me interesaban las traducciones de Sánchez Pascual, que eran las que me pedían en la universidad.

Cuando llegué vi el libro, efectivamente estaba como me lo había descrito. Lo negocié y me lo llevé. Al mirar los otros, sin ninguna esperanza, vi un libro de diseño medio descuidado que al tiro me llamó la atención. Por su cuerpo ligero y dibujo de portada de dos colores intuí que podía estar ante algo de mi gusto. Lo tomé, no conocía su autor, pero me sonaba. Juan Rivano, Diógenes, los temas del Cinismo. Hasta ese momento no retenía en mi memoria el nombre de Juan Rivano, no tenía información sobre él. Seguramente me sonó a Luis Rivano, el del “Rucio de los cuchillos”, y después supe que era su hermano. Lo ojeé, me gustó y me lo llevé.

Este librito, de modesta apariencia y medio punky, se convirtió en uno de mis favoritos y también de mis amigos. Acostumbraban sacarlo de mi biblioteca para leerlo en voz alta, ojearlo o comentar alguna frase. Incluso, en varias ocasiones tuve que esconderlo, cuando los ánimos estaban caldeados o la tertulia estaba demasiada regada, para que no me lo robaran.

Juan Rivano, profesor chileno de filosofía, expone 45 anécdotas atribuidas a Diógenes, el perro, comentadas en un lenguaje tan coloquial que parece que estuvieras hablando con él en persona. Con un ritmo de conversación va induciéndote en lo que significa esa antigua filosofía denominada “Cínica”. A esto incluye una introducción donde relata porqué se le ocurre explicar las frases de Diógenes, que con el tiempo se han vuelto complicadas y herméticas pero que vienen de una sabiduría espontánea y sencilla de la antigüedad. Además, contiene un último apéndice sobre la muerte de Diógenes y una bibliografía elemental.

Si usted lo ve por ahí, o ve otro del maestro Rivano, tómelo. Seguro después de leerlo se dará cuenta que ha dado con un excelente compañero de conversación.

Para seguir leyendo sobre Juan Rivano:

“El miedo a cambiar de bando” en memoria de Juan Rivano Sandoval. Escrito por Alex Ibarra para Le Monde Diplomatique:
http://www.lemondediplomatique.cl/El-miedo-va-a-cambiar-de-bando-en.html

Juan Rivano: filósofo latinoamericano del riesgo. Escrito por Alex Ibarra:

Haz clic para acceder a 4510588.pdf

El punto de vista de Rivano: una antigua crítica de la actualidad. Escrito por Pablo Abufom:
http://www.academia.edu/2045353/El_punto_de_vista_de_Rivano_una_antigua_cr%C3%ADtica_de_la_actualidad

 


 

Un comentario en “Un libro, una historia”

  1. Hay que ir. Siempre hay que ir y buscar. A veces, los libros que abren puertas se encuentran en lugares de miseria, en donde abundan letras rancias y polvo a capas. Hay que ir. Por uno y por el libro.
    Lo mejor de las ferias y las picadas aquellas, es que de tiempo en tiempo un libro se deja conquistar a bajísimo precio.

    Serguéi Dovlátov, Pérez-Reverte, Arturo Aldunate, Velis-Meza, Dietrich Schwanitz, etc… Algunos excelentes compañeros de conversación que me he topado por primera vez entre papel para quemar.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: