Un libro, una historia

por rodriguezlira

3. Libro: Lem, Stanislav (2008). Solaris (Matilde Horne y F. A., trad.). España: Ediciones Minotauro. (Obra original publicada en 1961). 240 páginas.


MUCHAS VECES escuché que Solaris es una película con la que Tarkovski no había quedado satisfecho. En Esculpir en el tiempo, donde el cineasta reflexiona sobre su obra, expresa: «Pero desgraciadamente, en Solaris aún hubo muchos elementos de ciencia ficción, que distarían de lo esencial. Todas a aquellas naves espaciales que aparecían en la novela de Stanislav Lem, indudablemente, estaban bien elaboradas y tenían su interés, pero, vistas las cosas desde hoy opino que la idea fundamental de aquella película se habría expresado con mucha más claridad si hubiéramos prescindido de todo aquello.» 

IMG_5436Dicho esto, después que leí el libro sobre el que se basa la película tuve una mejor perspectiva de las apreciaciones del director. A menudo se escucha decir que los libros son infinitamente superiores a sus adaptaciones fílmicas. Creo que esa no es la forma de interpretar una adaptación. Pues hay muchos ejemplos de buenas películas sobre novelas, entre ellas El Señor de los anillos de Peter Jackson. Por lo general, cuando uno escucha ese tipo de comentarios se trata de opiniones que esperan encontrar una correspondencia casi idéntica entre ambos textos pero con los matices propios de cada género. Este no es el caso con Solaris.

La novela, que describe los esfuerzos para hacer contacto con un planeta que está cubierto por un océano inteligente al que se le ha llamado Solaris, tiene una gran cantidad de términos científicos y tecnológicos. Esto hace que en algunos momentos la lectura sea áspera. Sin embargo, el tono que queda al final de la obra no es de carácter científico, como bien pudo captarlo el cineasta. Pareciera que la intención del escritor no es convencernos por esa vía, ya que también discurren alternadamente otras descripciones esencialmente psicológicas, pero que no están en un lenguaje tan tedioso. Brotan de manera natural y dan la sensación de que el autor tiene un absoluto dominio en la observación de relaciones humanas. Pero por sobre todo, esas descripciones psicológicas le da un matiz al relato que nos hace creer que el propósito de Lem, más que contar una historia de contacto extraterrestre, con todos los esfuerzos técnicos que significa una tarea de tal magnitud, es referirse a la necesidad del encuentro de los protagonistas consigo mismo.

Y aquí es donde se puede entender con mayor amplitud a las expectativas de Tarkovski con respecto a su producción. Advirtiendo, tal vez, que al tomar la decisión de relatar la historia usando elementos de la ciencia ficción, como crear representaciones de naves espaciales o del océano extraterrestre, se estaba alejando de lo que pareciera ser la verdadera intención de la obra.

Ese es uno de los motivos por lo que la obra original de Lem es magnífica. El relato te lleva a explorar la posibilidad de establecer contacto extraterrestre señalando muy bien los conflictos en las relaciones humanas y las dificultades para comunicarse en distintos ambientes sociales, sean este el natural, dado por el vínculo con otros seres humanos, o el que podríamos llamar artificial, que en este caso será la relación con un ser completamente distinto a nuestra forma de concebir la vida inteligente.

El libro fue publicado por primera vez en 1961. Minotauro editó en español una traducción del francés, que tiene trece capítulos de lectura muy rápida pero algo plana. En el 2011 Impedimenta editó Solaris traducida al español por Joanna Orzechowska directamente desde el polaco.

Stanislav Lem ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Polonia, y su nombre tiene gran prestigio en su país en temas la filosofía, ciencia, y sobre todo la influencia de la tecnología en las relaciones humanas, que queda de manifiesto en sus escritos. En la red hay muchas páginas que comentan su trabajo, a continuación les dejo algunas.

Sitio del autor: https://spanish.lem.pl/

En Goodreads: http://www.goodreads.com/author/show/10991.Stanis_aw_Lem

Sobre Lem en medios de comunicación. Diario El País: http://elpais.com/tag/stanislaw_lem/a

 


 

Anuncios