Un libro, una historia

4. Libro: Lloró, Carlos (2016). El lugar donde nadie aplaude. Chile: Editorial Línea Estratos. 178 páginas.


NO SON POCAS las veces que se me han dado extrañas coincidencias en la obtención de algún libro, o en el descubrimiento de una agradable lectura. Esta es una de ellas. Cuando pensé en escribir cómo llegué a este libro quise contar una historia, pero no la tenía. Lo único que tenía era un grupo de casualidades dispersas.

IMG_5368Curiosamente este texto lo encontré procrastinando en internet. Digo curiosamente porque no siempre espero encontrar en la red algo que verdaderamente me atrape. Creo que la mayoría de la publicidad que se exhibe acerca de libros, lanzamientos y escritores tiene la misma finalidad de una multitienda por instalar sus productos independiente del valor o aporte que posean. Tampoco recuerdo bien qué tipo de publicidad fue la que vi. Creo que la de presentación del libro. Lo que sí recuerdo bien es que ahí fue cuando empecé a asociar la información dispersa que tenía del autor.

En una visita que le hice a un amigo de Temuco, hace muchos años, fue la primera vez que me enteré de este escritor. Mientras íbamos a escuchar una banda local llamada Megafauna Claudio, mi amigo, no paró de hablarme de un profesor de la católica que, según él, tenía un discurso estético musical mezclado con literatura y otros elementos que no sabía cómo identificar pero que encontraba atractivamente raros.

Tiempo después, esta vez con otros amigos que no veía hace mucho rato, me recomendaron seguir la publicación de unas entrevistas a Sergio Meier, y me detallaron algunos temas que incluirá el texto. Cosas sobre su predilección por la literatura mística pero revestida de ciencia ficción, historias de sus experiencia como escritor fantasma de otros novelistas, y sobre todo del vínculo que lo unía a Juan Luis Martínez. El entrevistador, o más bien, con quien conversaba el escritor, era Carlos Lloró, el profesor que había deslumbrado a mi amigo de Temuco.

El año pasado, en la presentación de un libro, donde había colaborado con un cuento, del que ahora siento algo de pudor, me encontré con el escritor Patricio Alfonso. Conversando con él no sé cómo llegamos a Carlos Lloró. Le digo que me han recomendado un libro de conversaciones que saldrá pronto. Menciona una lista de obras de Lloró con distintos heterónimos, pero me indica que revise especialmente El lugar donde nadie aplaude. Que es un libro magnífico, algo extraño y único, y que era nuestra responsabilidad premiar ese tipo de osadía con la lectura. Como corolario, Alfonso, de pasada, me dice que ojee su propio libro Drácula frente al espejo, volumen que hallé tiempo después en una feria y aunque no tenía mucha relación con lo de Lloró también era una delicia.

Aquí es donde llego al momento en que me topé con una publicidad de El lugar donde nadie aplaude. Con las ganas de conseguir el libro, y conocer mejor al autor, le envié un correo electrónico pidiéndole que me lo vendiera. Me preguntó cómo llegué al libro. Tal vez fue decepcionante para él saber la historia corta, que sencillamente lo había encontrado vagando en internet. Fue eso lo que respondí, por no relatarle los acontecimientos con más detalle, como lo hago ahora.

Carlos Lloró es un músico y escritor cubano radicado en Chile hace tiempo. Tiene varios libros con distintos heterónimos: Kalés Llord, Nataniel Retamarriz, Aarno Spokarius. Personalmente no lo conocía, pero buscándolo en internet pude encontrar mucha información sobre él como algunas conversaciones con Cristián Warnken, en La belleza de pensar, y su más reciente publicación que es el texto editado por la Universidad de Valparaíso llamado Conversaciones con Sergio Meier.

El lugar donde nadie aplaude es un libro extraño. De ese tipo de extrañeza que fascina. Es una compendio de comentarios sobre estética y literatura. Sobre autores, libros raros, favoritos y recomendados. Encontrar a Carlos Lloró fue una agradable sorpresa. Al leerlo se comprueba lo versátil que puede ser una obra literaria. Esa corroboración, de encontrar un proyecto editado, y aprobado por distintos lectores, da la inspiración y fuerzas para buscar más allá de los aparentes límites de ciertas estructuras discursivas y temáticas. Es un texto que se lo recomendaría a cualquier lector, y también a los que escriben.

Sobre Carlos Lloró en la red:

Entrevista con Sergio Amira sobre El lugar donde nadie aplaude: https://sergioalejandroamira.wordpress.com/2016/06/17/preguntas-a-carlos-lloro-a-proposito-de-el-lugar-donde-nadie-aplaude/

Carlos Lloró en Good Reads: http://www.goodreads.com/author/show/15622969.Carlos_Llor_

Video entrevista sobre El lugar donde nadie aplaude de Editorial Estratos Narrativa: https://www.youtube.com/watch?v=1HTCtvPnvsM

Podcast del programa radial De poetas y locos conducido por Gloria Araneda y Carlos Lloró: https://cl.ivoox.com/es/depoetasylocos-likes_vs_308130_1.html

 


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: