Microbús

El día está diáfano. El sol penetra entre los árboles y los edificios. Las sombras manchan la calle. Es llamativo la forma que toma la luz en un microbús. Dependiendo de las vueltas que se de por la ciudad las sombras van bailando haciendo aparecer distintas a las cosas. Los asientos van cambiando de color. Las sombras se alargan y se achican con una vuelta en la esquina. A veces el sol entra por una ventana y me llega en los ojos. Todo desaparece en un enceguecedor brillo. Como si hubiesen abierto la puerta de una sala llena de metales preciosos. Y luego vuelven a tomar las cosas su color natural, de a poco, porque alguien se acordó de volver a colorearlas.

Pero lo más llamativo es el movimiento. Las personas parecen borrachas. Caminan con el piso en movimiento confiando en sus habilidades para mantenerse en pie. Se afirman de lo que pueden. Van con los brazos abiertos tocando las barras verticales o los asientos hasta que encuentran un lugar donde fijarse. Ahí quedan. Meten la mano al bolsillo y se vuelcan al teléfono. Hay algunos que se cuelgan de los fierros y no dudan en hacer, incluso, ejercicios: levantando los pies o flexiones de brazos. Y también están esos que se apoyan en el costado del bus, con la espalda en la ventana, o mirando hacia fuera, tratando de fijar los ojos algo de lo que pasa frente a ellos en absoluto tránsito.

La micro a veces se ladea, al pasar de una calle a otra que no está al mismo nivel, y pareciera como si estuviéramos en un barco. Las personas mueven sus cabezas en distintas direcciones tratando de saltar por las ventanas, metafóricamente, claro, atravesando los vidrios. Las miradas saltan hacia el horizonte de un mundo vivo. Fuera de esta vitrina que se mueve para pasearlos por el mundo. Porque vas a algún lugar pero recorres la ciudad, observándola desde la micro. Y todo parece tan bello como si se pudiera tocar desde afuera. Incluso la vida de los otros cuando paso mirándolos en este acuario que me hace adivinarlos a toda velocidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: