Navidad

Hace años pasé una navidad en la calle. Estaba peleado con mis padres, pero ese no era el verdadero motivo. La razón que me llevó a hacerlo era acercarme a lo que yo creía era el espíritu de la navidad, o algo por el estilo. Estar con otros, vivir con los desposeídos. Aunque suene caricaturesco ahora, para el adolescente que fui era una acción obvia.

El sentido que le daba en ese tiempo a la navidad era vivirlo con el otro. Influido por el espíritu católico creía que estar en la calle con las personas sin hogar era la forma más honesta de pasar la celebración. Ahora lo pienso y quizás era una de esas tantas formas de buscar aventuras que uno tiene en la adolescencia. Llena de justificaciones sinuosas y rimbombantes para entretenerse con los pobres como juguetes de una infancia no superada. Otra forma de jugar con mi familia, con los otros. Una actitud vil y fría de egoísmo que no aporta nada más que puro placer momentáneo. Y que nunca se llena con nada, hasta que la diversión se acaba y tienes que buscar otra cosa para entretenerte.

Ese yo de años atrás estaría incómodo conmigo. En realidad, el que soy ahora con el de esos años no podrían entenderse. Nunca podrían haber estado en una mesa navideña compartiendo una cena amenamente. Obligados, sí. Cuidando las apariencias para no opacar las ganas de mi madre de tenernos unidos como hijos únicos, sentados, en esa noche, para cenar con la familia.

No quiero decir que ahora soy mejor que el de entonces, solo que muy distinto. Tanto que ni una cena navideña nos podría juntar.

4 opiniones en “Navidad”

  1. Pues a mí me parece bonito lo que hiciste. No te juzgues tan duro, yo un año, cuando era adolescente crecidita ya, le dije a mi madre que cenaba con mi padre y viceversa, para poder cenar sola sin ninguno (obviamente están separados)…son atrevimientos, rebeldías, etapas que van pasando en la vida…a mí parecer…

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: