The end

captura de pantalla 2019-11-20 a la(s) 22.58.59
Foto: Luciano Candia, Instagram.

A Pedro Lemebel *

El ambiente está raro. Los dos peluqueros cortan en silencio. Eso no es habitual. Son venezolanos y todas las veces que he venido me conversan hasta las risas. Suelen ser condescendientes y amables, pero ahora no. Están callados, y en sus ojos se ve algo que no puedo descifrar bien. Lo que sí noto con claridad es un disco de los Doors que suena en el equipo de sonido.

Llega mi turno. Me cubren con la manta de plástico. Comienzan a acomodarme para hacer el corte cuando veo pasar gente por la ventana que se ve por el espejo. Transitan rápido. Corren. Se escuchan ruidos. Ya lo adiviné, andan los pacos rondando la galería comercial.

Con desagrado mi peluquero sentencia lo obvio: “¡los pacos otra vez!”. Lo dice rendido, harto. Quiere que viva con él la situación en la que está, sin ser explícito. Noto su disgusto en la violencia de sus gestos. Con una pirueta ágil sube el volumen de la música y me pasa una mascarilla. Todavía no se acostumbran, me dicen. Eso nos pasa a todos, le respondo, mientras Jim Morrison canta “This is the end, my only friend, the end”. Las personas siguen pasando por afuera, ahora tan veloces que hacen tiritar el local entero. Unas escolares gritan y todos temblamos con la estampida, con el miedo, con la incertidumbre. El peluquero me mira por el espejo, veo su temor. Se arregla la mascarilla para seguir trabajando. Por la puerta se cuela un leve olor a gas y la canción de los Doors sigue sonando de fondo.


*Pedro Lemebel: escritor chileno conocido, además, por su activismo político.

Un comentario en “The end”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: