Mirones

Captura de Pantalla 2019-11-25 a la(s) 22.15.32
Foto: Tilo Nurmi, Instagram

Movilizarse en la provincia es muy distinto a hacerlo en los centros urbanos del país. La dinámica es otra. Mientras en la capital, Santiago, la gente que recorre las calles la repleta, en las ciudades pequeñas eres tú, en la calle, y unos pocos más. No eres la masa, al contrario, parece como si estorbaras.

No es que sea tan opuesto, pero hay detalles en la mirada de las personas que hacen los dos lugares únicos. Los que van adentro, en la provincia y en la metrópolis, no se miran. Están unos al lado de los otros caminando en una misma dirección, quizás, ni siquiera con el mismo fin, pero ahí van, animando la marcha hacia el mismo lado. Lo diferente son los ojos de los que están afuera, en la provincia. Son parte de esa sociedad que te mira, que te persigue. Son parte de tus temores, de tu angustia social. Y murmuran, o graban con sus teléfonos, esperando verte pasar como si todo esto fuera un show de youtube en el que ellos son solo un observador pasivo. Es una sensación extraña. Por lo mismo, la lucha aquí se siente patente en la sola necesidad de imponerse con una marcha en la calle.

Esto parece delirante, porque notas cómo los que están afuera te observan y te enjuician avalando o reprobándote mientras pasas. Existe, sí, esa fuerza humana que sientes al estar junto a otros peleando por algo que parece imposible y que es realizable si se hace únicamente con la ayuda de la masa. Pero en las avenidas de las ciudades grandes ni siquiera ves al que está en la vereda. Vas perdido entre la multitud, eres un minúsculo grano de arena en la playa y la sensación es total. Todo es posible. Eres eso y nada más. No hay juicios, no hay dudas. Fluyes con la certeza y la ceguera al rechazo de lo que estás haciendo.

 


Escrito en diciembre del 2019, en pleno estallido social chileno.

3 opiniones en “Mirones”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: