Silencios

Captura de Pantalla 2020-06-09 a la(s) 18.50.43
Foto: Daniela V. Instagram

Los silencios de la biblioteca nunca son totalmente vacíos. En ellos hay sonidos frustrados, algún alma castrada que quiere pero no puede nacer. El desafío de aceptar el silencio es demasiado para la sociedad en que vivimos. Paredes chorreadas de información, calles repletas de automóviles, dispositivos que nos inundan de comunicación irrelevante. Y la bibliotecaria, ahí, echada en su asiento con los anteojos abajo mandándote a callar.

A mí se me hace que en esta actitud de guardar silencio hay algo así como una sacralización de los libros, de lo que le llaman cultura en la perspectiva humanista moderna. Quizás haya personas que se les haga difícil leer o escribir en lugares donde hay ruido. Pero no veo una relación directa entre mantener un silencio apostólico y tener mayor facilidad de lectura. Sobre todo para personas que viven en el ruido, que usan dispositivos electrónicos y audífonos, esto puede ser algo medieval.

Lo que sí podría importarme es que si estás viviendo de manera caótica no podrás concentrarte. Y eso es lo que me pasa en la pandemia. Dentro de mi casa no hay ruido. Tengo todo el tiempo para hacer lo que en otras circunstancias no podía. Pero hay un desorden y una bulla en el ambiente que no me deja en paz. Una tensión, producto de la situación que estamos viviendo que me hace avanzar más lento e ir de una tarea en otra sin ninguna coherencia. Ciertamente, no tiene que ver directamente con el silencio porque este ruido es distinto, es una intranquilidad que te rodea y que afecta el ritmo de tu cuerpo. Lo único que escucho es un constante pasar de noticias y opiniones catastróficas. Un murmullo de voces que no oyes directamente pero que sabes que están ahí, afuera o en algún lado, gritando con angustia.

No sé cuánto me dure esta sensación pero me hace pensar que ese silencio de biblioteca es ahora, además de vano, algo torpe.

Un comentario en “Silencios”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: