Buena suerte

Captura de Pantalla 2019-11-21 a la(s) 00.35.36
Foto: Jonathan Queupunahuel, Instagram.

Cuando me desean buena suerte no me molesto. Entiendo que me dicen: ojalá que aquellas fuerzas que son ajenas a tu control, y que funcionan independientes de ti, te favorezcan. Si alguien al despedirse de mí me dice “buena suerte, cuídate” la cosa cambia.

En ese “cuídate” hay una pesada carga para un chileno porque su uso era habitual en la dictadura de Pinochet, cuando no se sabía si ibas a ver de nuevo a la persona de la cual te despedías. Era una obligación recordarle su derecho a sobrevivir. Hoy esa inseguridad ha vuelto. Y con ella la advertencia de peligro.

Ahora, el “buena suerte, cuídate” te sitúa en un escenario extraño. Junto a la responsabilidad de conservar la vida, que se nos había legado de otra época, se suma la constatación del caos actual. Hoy, todos desconfiamos del impredecible comportamiento de la fuerza policial. Su conducta está totalmente fuera de control. El azar se ha aliado con un monstruo que actúa en presencia de todos y nadie parece tener el poder de hacer algo.

2 opiniones en “Buena suerte”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: