0. Monstruografía del lenguaje

Texto para que los padres inicien a sus hijos
en la difícil cruzada de ser hidalgos defensores de las letras

HOLA PAULA. ¿Cómo estás?, después que me contaste, en el verano, que estás empezando a leer libros me animé a mandarte esta carta por correo. Espero que cuando el cartero llegue a tu casa no salga un perro, de otra vivienda, y le muerda el pantalón o lo corretee a ladridos, para que así puedas recibir tu carta. Y Verla, abrirla y leerla.

Pero quiero que sepas que escribo con un pichintún de apuro. Y te sugiero que pongas mucha atención al leer, porque esta carta no es solamente para saludarte. No. Es también para advertirte sobre una gran amenaza que te acecha. Grande como un planeta. O, mejor, como una galaxia llena de planetas. Pero tampoco es para que te amedrentes, solamente tienes que tener precaución. Estoy hablando del peligro de aprender a leer. Sí, seguro que tus profesores no te hablarán de esto, y tampoco tus padres. Porque en los últimos siglos los seres humanos siempre hemos confiado en las cualidades de la lectura, de las letras, de la literatura, de los libros. Pero rara vez se ha sospechado de los peligros que ellos también tienen. Es por eso que estoy casi seguro de que no te habrán explicado los males que puedes encontrar al acercarte a los libros. Hay que hacerlo con mucho cuidado. Acercarse a los libros es todo un arte, una labor importante y delicada. Solo apto para algunas valientes aventureras que están dispuestas a todo con tal de estar cerca de ellos.

Por eso, estoy seguro que jamás has escuchado de los causantes de que los niños no aprendan a leer bien. Uno de ellos es un monstruo que se esconde en libros, diarios, revistas y hasta en internet. En todos los lugares donde hay signos escritos, y se llama: Animalfabeto. (Continúa)

Un comentario en “0. Monstruografía del lenguaje”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: