José Donoso

Nota I

NO RECUERDO algún detalle de su escritura cuando lo leí por primera vez. La verdad es que ni siquiera podría decir en qué año, exactamente, fue cuando leí Coronación. Pero por lo visto no me pareció nada del otro mundo. Nada que tuviera que recordar o que me pareciera digno de guardar, y pelearle con fuerza al tiempo y la experiencia.

FullSizeRender 3

Todo lo contrario a lo que me pasó ahora, cuando volví sobre él. Creo que este fue el momento oportuno para leerlo. Su escritura me provocó un gran placer.

Pedí un ejemplar prestado, en una biblioteca pública, de Diarios, ensayos y crónicas editado por Patricia Rubio. El primer texto que leí fue Imagen de Arnold J. Toynbee. Un bellísimo relato sobre su encuentro con el historiador inglés. La pluma de Donoso es sutil y delicada. Con una capacidad observadora que no es frívola como los narradores actuales, sino más bien respetuosa. Sus descripciones parecen ir siempre en una dirección lineal, pero a pesar de esa linealidad, no decepcionan. No son sorprendentes pero tampoco vacuas. Es una escritura que dan ganas de leer. Dan ganas de dejarse llevar por lo que te cuenta. De ir hacia dónde te lleva, por dónde te lleva. El relato es pausado, leve, es como si su voz, porque al leerlo imaginaba su voz hablándome, me condujera despacio por el aire, me hiciera flotar, indicándome, incluso, el final. Y aun así es un viaje agradable.

Inmediatamente me llama la atención la posición vital del autor. Está hablando sobre su estadía en Inglaterra. Y su postura es calmada. Su forma de escribir es tan equilibrada que sosiega un poco. Parece tranquilo cuando se expresa. No noto en las pulsaciones de su letra la urgencia de otros autores. Con eso me hago una idea de sus motivaciones al escribir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: